miércoles, 8 de agosto de 2012

modelo keynesiano


El modelo keynesiano o, quizás más apropiadamente, los modelos keynesianos, son, en macroeconomía, varios modelos económicos, generalmente basados en la interpretativamente de los principios de la economía keynesiana, que buscan armonizar la percepción keynesiana y la neoclásica, concepciones que inicialmente se consideraban contrapuestas.

El keynesianismo es una teoría económica desarrollada por John Maynard Keynes (1883-1946) y aplicada por Franklin Roosevelt (1882-1945) en Estados Unidos desde 1933 con el nombre de New Deal (nuevo trato), que significó una política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión de 1930.
El keynesianismo tuvo como objetivo inicial paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de octubre de 1929, suceso conocido como "martes negro" y que significó el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces.
El keynesianismo sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos.
Con el Keynesianismo el capitalismo aceptó la intervención reguladora del Estado en la economía produciendo un gran cambio en la teoría liberal económica. Se inicia una época de importantes programas de inversiones públicas, acción social y reactivación de la industria nacional con políticas proteccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario